El mapa, los recorridos, los territorios: el juego creativo como estrategia de construcción identitaria

Hoy, con los niños de la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco, en el taller interdisciplinario jugamos a elaborar  el mapa de la ciudad, los recorridos, los territorios, el entorno, descubriendo identidades, relaciones convergentes y divergentes, semejanzas y diferencias, intercomunicaciones. Vimos la ciudad de otra manera y estas distintas miradas enriquecieron mucho el trabajo, logramos trabajar en equipo y eso supuso una mirada cómplice, de construcción comunitaria. Trabajamos juntos, reflexionamos, abordamos un mismo tema desde distintas perspectivas, buscamos el diálogo de manera constante. Nos buscamos para acordar, pensar, discernir, construir, crear, aprender. Quisimos aprender creando, haciendo y siendo.
Propusimos como tema la “identidad” y que la construcción de un mapa de la ciudad fuera el espacio donde poder articular interdisciplinariamente e intervenir en aquellas situaciones y realidades que nos rodean, nos conmueven, nos movilizan y nos pueden ayudar a crecer.

Las preguntas que trabajamos fueron quién soy y quiénes somos, a partir de las ideas de igualdad y diferencia para iniciar la construcción identitaria como un proceso de formación referenciado a una determinada cultura, una geografía y una época específicas. Fue un proceso que implicó el reconocimiento del otro como dador de sentido de mi propia existencia, de tal manera que los niños fueron mucho mejores en su relación con los demás compañeros. También nos permitimos realizar el trabajo abordando  diferentes áreas  del conocimiento abarcando temas como la conformación de la ciudad como gobierno, su relación de semejanza y diferencia con otras etnias mundiales, su cultura, el reconocimiento de mis propias características, de mis particularidades, el respeto por las del otro, entre otras.
Fue muy satisfactoria la experiencia, comparto las fotos.

































Comentarios

Entradas populares de este blog

"Juegos de Guerra" de Miguelangel Sotelo

Construyendo Sueños 2017

El Arte y la Cultura en Acapulco en tiempos del Coronavirus