El mapa, los recorridos, los territorios: el juego creativo como estrategia de construcción identitaria
Hoy, con los niños de la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco,
en el taller interdisciplinario jugamos a elaborar el mapa de la ciudad, los recorridos, los
territorios, el entorno, descubriendo identidades, relaciones convergentes y
divergentes, semejanzas y diferencias, intercomunicaciones. Vimos la ciudad de
otra manera y estas distintas miradas enriquecieron mucho el trabajo, logramos
trabajar en equipo y eso supuso una mirada cómplice, de construcción
comunitaria. Trabajamos juntos, reflexionamos, abordamos un mismo tema desde
distintas perspectivas, buscamos el diálogo de manera constante. Nos buscamos
para acordar, pensar, discernir, construir, crear, aprender. Quisimos aprender creando,
haciendo y siendo.
Propusimos como tema la “identidad” y que la construcción de un mapa
de la ciudad fuera el espacio donde poder
articular interdisciplinariamente e intervenir en aquellas situaciones y
realidades que nos rodean, nos conmueven, nos movilizan y nos pueden ayudar a
crecer.
Las preguntas que trabajamos fueron quién soy y quiénes somos, a
partir de las ideas de igualdad y diferencia
para iniciar la construcción identitaria como un proceso de formación referenciado a una determinada cultura, una geografía y una época específicas. Fue un proceso
que implicó el reconocimiento del otro como dador de sentido de mi propia existencia,
de tal manera que los niños fueron mucho mejores en su relación con los demás
compañeros. También nos permitimos realizar el trabajo abordando diferentes áreas del conocimiento abarcando temas como la conformación
de la ciudad como gobierno, su relación de semejanza y diferencia con otras etnias
mundiales, su cultura, el reconocimiento de mis propias características, de mis
particularidades, el respeto por las del otro, entre otras.
Fue muy satisfactoria la experiencia, comp arto las fotos.
Fue muy satisfactoria la experiencia, comp
Comentarios
Publicar un comentario