Gabriela Zubillaga en la Galería Raya y Línea



Obra de Gabriela Zubillaga,"NICHO PARA HIERBAS" 
Medidas variables. 
Tejido de Ixtle intervenido con hierbas de uso medicinal.
2017

En días pasados se presentó en la Galería Raya y Línea la obra de la joven artista acapulqueña Gabriela Zubillaga. Ya conocía de manera personal su trabajo desde 2014 y me sorprendió la evolución que su proceso creativo ha adquirido en estos últimos tres años. La artista presentó una muestra la cual tituló “Anotaciones sobre una coexistencia”. Se trata de cuatro trabajos, todos muy interesantes, que dan cuenta precisamente de ese recorrido evolutivo. Uno de  ellos,  el más sobresaliente de la muestra, es la pieza “Nicho para hierbas”, de 2017. Es una instalación escultórica que adquiere su forma en un enmarañado de fibras de ixtle con hierbas de uso medicinal, que se entremezclan  en una especie de tela de araña, orgánica, que  brota del último rincón de la galería y va configurando un  conducto de forma cilíndrica que se va ampliando poco a poco, se va elevando en el espacio, hasta quedar suspendido en él,  frente al espectador, como una gran boca abierta, una matriz. La forma remite de inmediato a lo femenino, entendido este concepto de la forma más amplia,  es decir, en la referencia que hace al nacimiento, al útero materno, a la corporeidad femenina. En una primera instancia,  nos remite al origen, a  lo primigenio, pero en una segunda lectura podemos entrever que también expresa, al mostrarlo de manera contundente por su “enmarañada” tridimensionalidad y su ubicación flotante en el espacio, lo sexual, lo erótico, lo vaginal. En estos entramados, la artista no busca la perfección del objeto, si no que nos muestra, a través de la energía y la vida que puede generar la propia naturaleza, símbolos de lo que somos, de donde procedemos, de las cosas a las que pertenecemos, que nos anclan y a las que no podemos renunciar.
Gran parte del proceso creativo de Gabriela se ha desarrollado usando materiales naturales como fibras, hierbas y elementos de la naturaleza para explorar los vínculos del cuerpo con el entorno por medio de la construcción de objetos que asocian el cuerpo a la misma naturaleza. A partir de su experiencia estética, muy personal e íntima, esta joven artista va construyendo un lenguaje poético muy particular donde las relaciones con el entorno se van complejizando cada vez más, pues las relaciones del cuerpo, elemento fundamental en su trabajo, no solo se dan con la naturaleza, sino también con lo urbano, con lo social y lo político, la confrontación con el otro y con el lenguaje y de lo cual ella misma es consciente, creando así propuestas sensibles que nos invitan a la reflexión, en nuestra contemporaneidad, sobre los vínculos de nuestro cuerpo con nuestro entorno presente e inmediato, pero también con nuestro origen, con la tierra, con el pasado y con la memoria.

Gerardo León Naranjo

Aún se puede apreciar la muestra de Gabriela Zubillaga en la Galería Raya y Línea. Estará abierta hasta el 17 de noviembre de 2017 en horario de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas  y de 16:00 a 18:00 horas.
Mayor información:
 Para mayor información de la obra de Gabriela Zubillaga pueden visitar el sitio: http://gabrielazubillaga.yolasite.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Juegos de Guerra" de Miguelangel Sotelo

Construyendo Sueños 2017

El Arte y la Cultura en Acapulco en tiempos del Coronavirus